Del 11 al 14 de agosto, el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta fue el epicentro de la Semana de la Biotecnología 2025, una iniciativa que reunió a estudiantes, docentes y especialistas para promover el conocimiento científico e inspirar a jóvenes de enseñanza media a considerar la biotecnología como una opción de futuro.

El proyecto Nodo Laboratorio Natural Salares del Laboratorio de Complejidad Microbiana participó activamente de la iniciativa, desarrollada por la carrera de Ingeniería en Biotecnología. La programación incluyó charlas, talleres, exposiciones, demostraciones de ciencia aplicada y espacios de divulgación, todos orientados a acercar esta disciplina a la comunidad general y a estudiantes de tercero y cuarto medio.

Uno de los momentos más destacados fue la charla magistral de la Dra. e investigadora Carolina Cubillos, titulada “Donde la vida desafía lo imposible: Biotecnología desde los salares”, la cual permitió conocer más sobre los recursos del desierto, conectando ciencia, resiliencia y un futuro sostenible.

Como parte de las actividades, se realizó una feria científica en la plaza de la biblioteca de la universidad, donde el equipo del Nodo interactuó con estudiantes del campus y con estudiantes de establecimientos como el Colegio Inglés Alemán, Colegio San Luis, ICEDUC y el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, entre otros. Los visitantes mostraron gran interés por la biotecnología y su potencial para generar soluciones innovadoras para el cuidado de los ecosistemas, en especial los salares del norte de Chile.

La Semana de la Biotecnología 2025 se consolidó como un espacio de innovación, aprendizaje y vinculación científica, que fortaleció la interacción entre el mundo académico, la comunidad estudiantil y la sociedad en su conjunto.

Por Catalina Arellano Arias.

Contacto de prensa:
Agencia Redes

gerencia@agenciaredes.cl
periodista@agenciaredes.cl
www.agenciaredes.cl