– Con el objetivo de que el encuentro ancestral y académico contenido en el libro “Conversaciones en torno al Cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos” se propague por todo el territorio, sus creadores entregaron alrededor de 200 ejemplares al Seremi de Educación y a distintas autoridades regionales.

Fueron 184 los libros entregados a Hugo Keith, Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, por parte de la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay, que impulsó la iniciativa. A través de este acto buscan llegar a los establecimientos de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal, que se suman a un amplio despliegueterritorial que partió en El Loa, y también ha abarcado comunas como Tocopilla y María Elena.

“Esperamos llegar con ejemplares a todas las comunas, para que puedan ser usados en bibliotecas y establecimientos, y así se propaguen los saberes ancestrales de las comunidades de San Pedro, Alto El Loa y Calama en torno a los cielos. Es un conocimiento que rescata nuestras prácticas culturales y cómo se asocian con la vía láctea, y además lo hace conversando con el ámbito científico”, cuenta Esteban Araya Toroco, presidente de la asociación.

Precisamente con ese propósito es que durante su visita sumaron entregas a la Directora Regional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, además de 5 ejemplares para la Biblioteca Nacional de Chile, 3 para la Biblioteca Regional de Antofagasta, y otras copias para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés; hitos a los que suman reuniones con esta donación a los alcaldes de María Elena y Tocopilla.

“Queremos que el contenido de esta obra pueda aportar en la formación de estudiantes de todo nuestro territorio. Fue precisamente eso lo que nos motivó para concretarlo, así que estamos felices de poder entregar también estos 30 ejemplares a don José Antonio Villalobos, asesor de estos fondos concursables que nos permitieron dar vida al proyecto”, agrega Esteban en referencia al financiamiento obtenido por parte del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, 2% de Cultura 2020, que fueron aprobados por el Consejo Regional, CORE.