• Desarrollado por la Fundación Educacional Región de la Minería, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y Escondida I BHP.

 

Conocer las principales tendencias del futuro para cada sector priorizado, los impactos ocupacionales, los perfiles laborales y competencias críticas identificadas, son parte de los resultados del estudio Calidad del vínculo educación-trabajo y buenas prácticas en equidad de género, desarrollado por la Fundación Educacional Región de la Minería, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y Escondida I BHP, que será compartido el uno de diciembre próximo, a las 11:00 horas, en el Salón Licancabur de la Fundación Minera Escondida, como parte del proceso de identificación y caracterización de la demanda de fuerza laboral en sectores económicos estratégicos de la Región de Antofagasta.

Investigación que además considera un análisis de las brechas de pertinencia respecto a la actual oferta formativa del Colegio Don Bosco de Antofagasta, y una propuesta general de contextualización curricular, que incluye los requerimientos a nivel de competencias docentes y de espacios, instalaciones y equipamiento.

Evaluación que se enfocó en identificar la demanda cualitativa de ocupaciones y competencias con visión de futuro, para determinar los impactos en los perfiles profesionales y de egreso asociados a las especialidades técnico profesionales del Don Bosco Antofagasta.

Equidad de género

En esa oportunidad, asimismo, se presentarán los resultados del estudio de identificación y análisis de buenas prácticas en equidad de género, que se enfocó en levantar las necesidades y oportunidades para la inclusión de mujeres en la industria local y en la educación media técnico profesional, en función de construir una propuesta de equidad de género para el establecimiento educacional.

En el informe se detalla, en primer lugar, la caracterización general de las brechas de género a nivel de mercado laboral y contexto escolar; en segundo lugar, se identifican y analizan comparativamente buenas prácticas en empresas locales y establecimientos educacionales; por último, se detalla un plan de acción para abordar el tránsito del establecimiento educacional hacia un modelo mixto y la implementación de una política de equidad de género, incluyendo sugerencias para gestionar y liderar el proceso de cambio.

Esta actividad considera la presentación de diversos expositores del área académica, laboral, industrial y de gobierno, para compartir experiencias desde la industria minera, energética, educación media y superior.