El Clúster de Energía, entidad que busca el desarrollo de la cadena de valor de la industria energética regional, tiene un nuevo gerente general, José Robles Rivera, Ingeniero Comercial, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, oriundo de Antofagasta. Robles, quien ha tenido experiencia en ecosistemas de innovación y emprendimiento, conversó con Norte y Energía para entregar su visión sobre el escenario del rubro en la actualidad, sus potencialidades y cómo salir adelante en el marco de una de las crisis sanitarias más importantes que ha vivido el país.

¿CUÁL HA SIDO SU TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA EN LA INDUSTRIA Y EN PARTICULAR EN LA SEGUNDA REGIÓN?

Mi primer trabajo fue en Servicio País, donde trabajé en Corfo Antofagasta, desde ahí conocí el mundo del fomento productivo y la realidad de nuestro ecosistema regional. Posteriormente, ocupé el cargo de la oficina de fomento en Calama de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, la CDP, trabajando con proveedores regionales asociadas a la industria del cobre y promovimos el desarrollo local y territorial. También tuve la oportunidad de dirigir la Corporación para el Desarrollo de la Provincia El Loa, Proloa, como su gerente general casi 7 años, trabajando en ese periodo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF, con temas de energías limpias (iluminación y producción de calor) con las comunidades de Calama y de Alto El Loa. En 2016, para los acontecimientos lamentables en la región de Atacama, trabajé con Corfo Antofagasta como coordinador del Programa Corredor Solar en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, desarrollando planificación urbana que tenía como sello promover la energía dentro del procesos de desarrollo de los proyectos urbanos y de la relación con las comunidades.

¿QUÉ LE HA MOTIVADO DE SER PARTE Y LIDERAR EL CLÚSTER DE ENERGÍA?

Es un gran desafío poder integrarme a un equipo consolidado con logros importantes. El poder participar en un espacio que logre unir voluntades y buscar el desarrollo regional, bajo un sello de sustentabilidad, es una gran motivación.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE OBSERVA EN EL RUBRO ENERGÉTICO ACTUAL?

Cerrar brechas en diversos ámbitos para que más empresas puedan ser parte de la cadena de valor de la industria es un desafío interesante, como también promover el uso de energías limpias a nivel domiciliario, es uno de los caminos que como sociedad debemos recorrer y a nivel estratégico contribuir a la descarbonización como parte de las metas del país para el 2050, esto sin duda es un gran reto.

¿CUÁLES CREE SON LAS POTENCIALIDADES A FORTALECER EN LA INDSUTRIA ENERGÉTICA?

Estamos en una región que posee gran potencia energético solar y eólico, bajo esa premisa debemos construir espacios donde se pueda atraer inversiones, relacionarlas con las comunidades y lograr que se puedan desarrollar como parte de nuestra cadena de valor regional.

¿CUÁL ES EL ESCENARIO PARA LAS PYMES DEL RUBRO CONSIDERANDO LA ACTUAL CRISIS SANITARIA DEL COVID-19?

Las empresas y personas hoy vivimos un escenario desconocido. Lo que si sabemos es que deberemos salir de esta situación unidos y con una mirada centrada para adaptarnos a esta nueva realidad, identificar nuevas oportunidades y espacios para desarrollarlas, es ahí donde está la capacidad de innovación y emprendimiento de nuestros empresarios regionales.

Por lo mismo, el Clúster de Energía de Corfo Antofagasta trabaja arduamente en la entrega de conocimiento para sus proveedores a través de entrevistas a grandes empresas del sector y talleres de compras para ayudar en la entrega de oportunidades en tiempos de crisis.

¿CUÁL ES LA PROYECCIÓN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PARA LAS ERNC?

Si queremos lograr las metas de descarbonización y tener industrias más limpias con un sello verde, el camino es la promoción y el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que sea parte de nuestra vida cotidiana.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE EL ENFOQUE DE GÉNERO PARA PROMOVER LA EQUIDAD EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA?

Como sociedad hemos ido evolucionando, entendiendo que es necesario eliminar los obstáculos para que las mujeres puedan integrarse plenamente en todos los eslabones de la cadena productiva. En la medida que sigamos avanzado en ese camino, tendremos un desarrollo equitativo para todos y todas. Pero esto, es un cambio cultural que parte desde la familia y la forma en cómo educamos y formamos a nuestros hijos e hijas.

¿QUÉ MENSAJE ENTREGARÍA A SUS SOCIOS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS PERO TAMBIÉN DE REINVENCIÓN PARA UNA REGIÓN MÁS SUSTENTABLE QUE PROTEJA AÚN MÁS A LAS PERSONAS?

Hoy hemos redescubierto que somos personas interconectadas y, que las libertades personales están limitadas por las del otro. Estamos juntos en esta odisea, con respeto hacia la vida y los demás a mi alrededor, deberemos salir adelante en unificación.