A pesar de tener un doctorado y postgrado, la duración de su carrera universitaria le impidió asumir el cargo.

Pamela Chávez Crooker estudió ingeniería acuícola en la Universidad de Antofagasta, es máster en Microbiología Acuática, doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón, y post doctora en Fisiología Celular en metales pesados de la Universidad de Hawaii.
Fue una de las seleccionadas para integrar el directorio de Codelco y nombrada por el presidente Gabriel Boric a finales de marzo. No obstante, debido a la duración de su carrera universitaria, su nombre tuvo que ser retirado.
El decreto de ley 1.350, el cual fija los lineamientos para la creación de Codelco, indica que uno de los requisitos para ser director de la estatal es “estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración”.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Minería indicó que “detectamos que la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta, en el momento en que ella la cursó, contaba con una duración de ocho semestres, por lo tanto, y únicamente por razones administrativas, retiraremos su postulación”.
Consultada al respecto, la Ministra de Minería, Marcela Hernando agregó que: como ministerio tenemos que cumplir los requisitos establecidos por la ley, sin embargo lamentamos que la doctora Pamela Chavéz no haya podido asumir en el directorio de Codelco, porque tenemos la convicción que contar con una científica como ella, de regiones y tan destacada en materias de innovación, habría sido un gran aporte para los desafíos de la empresa estatal”.
“En lo personal opino que este requisito debe ser evaluado, ya que en actualidad resulta anacrónico. Debemos procurar que el mérito sea valorado, y en este caso resulta incongruente que una profesional con tantos años de estudios universitarios, publicaciones y trayectoria académica, quede invalidada de esta manera” sentenció la jefa de la cartera.

Aurora Williams, ex ministra de Minería, concordó. “Es muy lamentable lo que sucedió con el nombramiento de Pamela Chávez. Nos estamos perdiendo de una gran directora. Es una mujer muy capaz, muy representativa de nuestra región. “Es urgente revisar las normas vigentes del país y darles más fluidez”.

Así mismo, Pamela Garrido, vicepresidenta de la AIA indicó que “estábamos contentos con este nombramiento. Ella es una mujer con la preparación y experiencia suficiente para asumir el rol y si existe alguna diferencia técnica no es influyente en su preparación final. Ya había sido relevante para nuestro sector que una mujer asumiera ese puesto marcando un cambio significativo. Pienso que deberían hacer alguna modificación a los requisitos para que Pamela Chávez pueda asumir. Su nombramiento ya fue público y asumido por el sector”.

En tanto, desde el Ministerio de Minería indicaron que se encuentran buscando un reemplazo para ocupar el cargo.