Profesores y profesoras de Antofagasta, María Elena, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Toconao y Calama se capacitaron para acercar las ciencias al aula; mientras que académicos e investigadores de distintas universidades y casas de estudio de la región, participaron en talleres de divulgación científica para acercar estas materias a toda la comunidad; actividades organizadas por PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, junto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA).

Taller Ciencias en el Aula

En el marco de la iniciativa de “Investigación Científica Escolar” (ICE) ejecutada por el PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, más de 20 docentes de diferentes localidades, participaron en didácticos talleres, con el objetivo de adquirir herramientas metodológicas para compartir en las aulas escolares el conocimiento y fomentar la reflexión de las y los estudiantes.

“La idea es que los y las docentes repliquen lo aprendido, en sus respectivos establecimientos educacionales y contribuyan, de esta manera, a fomentar la curiosidad científica y el pensamiento reflexivo en los niños, niñas y jóvenes de nuestra Región y en toda la comunidad”, indicó Olga Hernández, directora del PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta.

Las charlas estuvieron enfocadas en temáticas de Metodología de la Investigación, Microbiología, Energías renovables no convencionales, Turismo Científico, entre otras. En la exposición realizada por el director de CEITSAZA, Dr. Francisco Remonsellez, se explicó cómo, en la vida cotidiana, las personas desarrollan componentes del proceso de las investigaciones, y sobre la importancia de hacerse preguntas y cómo surgen las ideas.

Cristian Álvarez, profesor de química y física del Complejo Educacional Toconao, comentó que participar en estos talleres “me parece importante y me ayuda a contextualizar lo relacionado con las ideas que están trabajando los estudiantes”.

“La finalidad es generar con las y los docentes lluvias de ideas para que puedan desarrollar con sus estudiantes, y luego poder participar, por ejemplo, en el Congreso que tiene Explora”, explicó Karem Gallardo, investigadora post doctoral de Ceitsaza.

José Rojo, docente del Liceo Radomiro Tomic de Calama, manifestó que los talleres fueron “súper buenos y entretenidos.” Además, agradeció que las temáticas estuviesen relacionadas con las investigaciones escolares que están desarrollando con sus estudiantes. Agregó también que “el desarrollo de investigación científica (en estudiantes) otorga una transversalidad, que va más allá de formar un científico, sino que a cualquier alumno que se incluya en una academia científica, le permitirá a futuro, ver las cosas de distinta forma”.

Taller de Divulgación Científica

Por otro lado, también académicos, académicas y representantes de variados organismos públicos y privados participaron en dos jornadas intensivas de Divulgación Científica, para obtener herramientas y estrategias que les permitan acercar sus propios trabajos de investigación a un lenguaje universal, accesible a todos y todas.

Lucía Núñez, encargada de Investigación Científica del PAR Explora RM Sur Poniente, fue la expositora de la primera jornada, quién manifestó que  “la idea es compartir mi experiencia sobre la divulgación científica, que he adquirido a través de mi trabajo en PAR Explora (Región Metropolitana), y el objetivo es que los científicos y otros profesionales, vinculados a las ciencias o la educación, aprendan herramientas y algunos consejos sobre cómo transmitir su conocimiento y lo que ellos hacen en el día a día, a los públicos que cubre el PAR Explora”

Las charlas que se dictaron en ambas jornadas, estuvieron marcadas por las actividades prácticas y la puesta en escena inmediata de los conocimientos adquiridos. Carla Napoletani, Directora de Vinculación con el Medio del Centro Docente de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, comenta que este taller “me ha parecido excelente desde el punto de vista metodológico, creo que las herramientas que hemos visto son prácticas para los distintos ámbitos, en el científico, en el de las ciencias sociales, en la comunicación, que permiten de alguna manera poder interactuar y tener más herramientas para difundir la ciencia y la tecnología, y transferir el conocimiento a toda la comunidad”.

Adriana Tapia, Académica del Departamento de Matemáticas UCN, agregó que la actividad fue “súper entretenida y enriquecedora. Una buena jornada para reflexionar sobre nuestras labores, y útil. Hay hartas cosas que uno se lleva, para aplicarlas en lo que uno hace a diario, y hacer la bajada para tratar de ser mejor científico y contribuir un poquito a la sociedad”.

Las iniciativas que realiza PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta serán difundidas a través de las redes sociales y sitio web www.explora.cl/antofagasta. Los interesados en recibir mayor información o que deseen vincularse con PAR Explora Región de Antofagasta, pueden escribir al mail par.antofagasta.explora@gmail.com.