Ante el rechazo de los 52 artículos del segundo informe que devolvieron los artículos a la Comisión, se abre la opción que los Convencionales atiendan el llamado de las regiones productoras que busca fortalecer la industria desde una perspectiva sostenible

El segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, el cual contenía iniciativas observadas de cerca y con preocupación por diversos sectores, fue rechazado al no alcanzar el quórum de dos tercios requerido, obteniendo 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones.

En lo concreto, esto abre un espacio para que la Comisión revise nuevamente los artículos en cuestión y despache prontamente un nuevo informe que deberá ser votado por el pleno, en un ejercicio contrarreloj, dado el poco plazo que existe antes de liberar el documento final de la nueva constitución.

Jenny Rojas, gerenta de More Value Company y PresidentaNodo Norte de la Cámara Minera de Chile, gremio adherente de Compromiso Minero, explica “ Esta es una excelente oportunidad para que los Convencionales puedan escuchar las voces de las regiones productoras, porque si la industria minera – principal actividad económica del país – se ve restringida o afectada, esto impactará la economía nacional pero inicialmente afectará a todas las familias que hoy dependen de la minería, a los directos y los indirectos, personas que se mueven en torno a esta actividad: productores de insumos, proveedores logísticos, facilitadores, emprendedores, innovadores, entre otros.  Recordemos que la minería representa el 9% de los empleos totales de Chile, pero esto sólo considerando lo declarado directamente como negocio minero, sin incluir la economía que se mueve en torno a la industria minera (hotelería, transporte, arriendo de vehículos, capacitación, alimentación, lugares de comida al paso, lavanderías, entre otros)”.

Las más afectadas sobre todo en las regiones productoras serían precisamente las mujeres, ya que la minería es uno de los sectores que más ha avanzado en la inclusión, alcanzando un 14,3% de participación a la fecha. “Desde todas las empresas, las grandes y también las medianas y pequeñas hoy existe el compromiso de avanzar aún más para duplicar la participación femenina antes del 2030 y, claramente de cambiar las reglas del juego en el sector minero, existiría incertidumbre de las condiciones para operar para todas las empresas mineras, ante ello las oportunidades de espacios laborales generalmente se comienzan a cerrar. Hemos puesto tanto esfuerzo en generar estos espacios, no podemos retroceder, no sólo por las mujeres, sino por que nuestro país requiere equidad, lo que se empuja al integrar muejres es la equidad de oportunidades”, indica Jenny Rojas.

Para las empresas proveedoras la situación no es muy diferente. Sergio Santander, integrante del consejo del Clúster Minero de Antofagasta, adherentes de Compromiso Minero, y representante de la Asociación de las Pymes del Norte, señaló la devolución por parte del pleno de la Convención del informe de la Comisión de Medio Ambiente nos entrega una importante y valiosa oportunidad. Primero una oportunidad para seguir profundizando los diálogos y el intercambio de información y elementos de análisis para que los convencionales puedan comprender de mejor manera y con mayor profundidad los verdaderos impactos que tiene la minería, no sólo los que ha tenido en el pasado y los que tiene  en el presente, sino los impactos que puede generar a futuro en términos de ayudar a la sostenibilidad no solo de Chile sino también de la región.

Hago un llamado a todos aquellos convencionales para que puedan acercarse a  las regiones, acercarse a estos actores que estamos acá en el norte para aumentar el grado de conocimiento recíproco y finalmente entre todos, poder generar una constitución inteligente, maciza, y que nos pueda aportar todos los elementos que desde la perspectiva de desarrollo económico futuro podemos obtener no solo para el país sin para los territorios y para la región”, finalizó Santander.

Desde la Convención se ha informado que se trabajará a toda máquina para revisar nuevamente los 52 artículos en busca de una nueva propuesta. Es esta instancia la que esperan los distintos actores del ecosistema minero para informar y dar a conocer los avances del sector minero, así como mostrarsusinquietudes frente a los convencionales – como la incerteza jurídica para las concesiones mineras y la exclusividad del Estado para explotar los recursos – en un diálogo directo que permita lograr una normativa que genere las condiciones para seguir desarrollando la principal actividad económica del país.