La iniciativa corporativa va en directa colaboración con las acciones que están implementando autoridades regionales y comunales, beneficiando además directamente a las familias de las y los trabajadores.

Calama, 06 de mayo de 2020.- Con una significativa entrega de implementos médicos y reforzando su compromiso para seguir trabajando en conjunto con las autoridades regionales y comunales, Codelco realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Juntos Nos Cuidamos”, iniciativa que va en ayuda de sus comunidades vecinas y de sus trabajadoras y trabajadores, frente a la emergencia por el COVID-19.

La actividad se realizó en el frontis del Hospital Carlos Cisternas de Calama y fue encabezada por el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, a quienes se sumaron el Director del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor y el Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.

En la oportunidad se dieron a conocer las diversas acciones que se han realizado a la fecha por parte de Codelco en coordinación con las autoridades y que contemplan, por ejemplo, la entrega de insumos médicos y elementos de protección personal para funcionarios de la salud ya realizadas en comunas como María Elena, Tocopilla y Mejillones, lo que se extenderá en los próximos días –además de Calama- a comunas como San Pedro de Atacama, Sierra Gorda (Incluido Baquedano) y Ollagüe.

Estas entregas también favorecerán a las y los habitantes de localidades como Toconce, Caspana, Chiu Chiu y Lasana, estas dos últimas ubicadas en la zona de Alto El Loa.

Sanitización de calles

En la ocasión se destacó además los operativos de sanitización de calles liderados por Codelco y el Gobierno Regional de Antofagasta, que a la fecha han permitido beneficiar a más de 44 mil viviendas de Calama, María Elena, Chiu Chiu y Lasana. Operativos que también se realizarán en las próximas semanas en otras comunas de la región, como por ejemplo Tocopilla.

El Plan “Juntos Nos Cuidamos”, apoya el trabajo de las autoridades en materia preventiva por la pandemia que se vive en el país y su aplicación es posible gracias a un convenio entre Codelco y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

En una primera etapa, este plan contempla la entrega de estos implementos a los diversos centros de salud de la región, considerando su importancia en la atención de la población en general.

En el marco del lanzamiento realizado en Calama, se informó que los centros de salud beneficiados son: Cesfam Central – SAR Alemania – Departamento de Salud – CECOSF Sur- CECOSF Oasis- Farmacia Comunitaria- SAPU Sur- CESFAM Norponiente- Hospital Carlos Cisternas- Cesfam Alemania- SAPU Norponiente- CECOSF Alemania – Cesfam Enrique Montt.

Autoridades valoran trabajo en conjunto

El intendente Edgar Blanco, dijo que “destaco los esfuerzos que hacemos, tanto de gobierno como de empresas en función de ir a ayudar a las personas que más lo necesitan hoy, que son las personas que están en la atención primaria, que son las personas que están atendiendo en el hospital, por eso agradecemos el trabajo y el apoyo que nos está entregando Codelco”.

“Juntos vamos a lograr vencer la pandemia del coronavirus y de esta forma con el apoyo de las empresas estatales como el caso de Codelco, vamos a poder brindar una buena batalla. Ahora tendremos más equipos de protección personal”, agregó el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, doctor José Luis Pastor.

El gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores enfatizó que “nuestros esfuerzos en Codelco se materializan en recursos fundamentales para que Chile pueda enfrentar esta pandemia de una mejor forma. Es una tarea compleja, pero que hacemos con todo el cariño, pasión y cuidado que se requiere. ‘Juntos nos cuidamos’, es una invitación a que todas y todos nosotros trabajemos unidos y seamos responsables en nuestro comportamiento propio y social. Esta campaña que va en ayuda de nuestras comunidades vecinas y también de las familias de nuestras trabajadoras y trabajadores, reforzando con ello un esfuerzo a toda prueba que están realizando nuestras autoridades para enfrentar esta pandemia. En Codelco nos sentimos parte de este esfuerzo y por eso estaremos desplegados activamente a través de este plan para el cuidado de todas y todos”.

Finalmente, el alcalde Daniel Agusto dijo que “este es el inicio del trabajo solidario que vamos a requerir que permanezca en el tiempo, porque la situación se va a poner más compleja en el tiempo y requerimos del compromiso de todas las empresas, por eso quiero valorar y agradecer este gesto de solidaridad que tiene Codelco, que sin duda alguna, es parte de este compromiso social que tiene con Calama”.

Datos Relevantes:

Materiales a entregar en centros de salud de la Región de Antofagasta:

 

·         2.000 Caretas faciales con visor.

·         4.300 Set bolsas de basura 50×70.

·         4.180 Envases alcohol Gel 1 L.

·         408 Envases Desinfectantes aerosol lysoform.

·         8.000 Mascarilla facial 3 pliegues.

·         4.300 Jabón líquido 1L.

·         2.400 Cloro Gel 1 L.

·         1.200 Pack familiar con 18 paquetes de pañuelos.

 

Los cinco ejes del plan “Juntos nos cuidamos”

Detrás de esta campaña, que se enfocará en 21 comunas de cinco regiones del país y que se compone de cinco ejes, está el profundo compromiso de Codelco con sus comunidades vecinas:

·         Apoyo a 69 centros de salud, mediante la facilitación de insumos médicos para resguardar a médicos, enfermeras y personal técnico de 12 hospitales, 35 Cesfam y 22 postas.

·         Entrega de siete equipos PCR para colaborar con el diagnóstico temprano de coronavirus en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana (norte) y Rancagua,

·         Kits sanitarios para casi 100 mil familias de las comunidades vecinas y familias de trabajadores(as) y colaboradores.

·         Sanitización de espacios públicos en 21 comunas.

·         Fomento del uso del cobre para la salud de Chile, a través del desarrollo de alianzas y el apoyo a emprendimientos que utilicen este metal para ayudar a la emergencia.